miércoles, 10 de marzo de 2010

Concurso de composición musical USB


La Universidad Simón Bolívar es una institución pública y experimental, creada en 1967. Inició sus actividades en 1970, en el Valle de Sartenejas en Caracas, y siete años más tarde en el Valle de Camurí Grande en el estado Vargas; es una comunidad académica, innovadora, participativa, productiva y plural, en permanente aprendizaje y desarrollo, y comprometida con la excelencia. En concordancia con estas aspiraciones, y con motivo del 40 aniversario de la universidad, la Dirección de Cultura, ha diseñado eventos muy significativos y coherentes a la magnitud de la celebración, entre los que destaca el concurso de composición musical USB.
La obra ganadora, Concierto para fagote y orquesta de Eduardo Lecuna, fue estrenada el día 29 de enero de 2010, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, con la participación de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, y bajo la dirección de Alfredo Rugeles.


Un poco de historia o ¿40 años no es nada?
En los primeros meses de 1967 surgió la idea en las instancias gubernamentales de crear una nueva universidad, con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario existente para la época. Es así como el 15 de mayo de 1967 se creó la Comisión, integrada por los doctores Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Angel Pérez y al Ing. Héctor Isava, que realizaría el estudio y el informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en aquellas ramas de la enseñanza que convinieran al desarrollo económico y social del país. Dos meses más tarde, el 18 de julio de 1967, el doctor Raúl Leoni, Presidente de la República, firmó el decreto N 878, mediante el cual se creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior con el nombre de Universidad de Caracas, destinada a instituir los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico que requería para ese momento el país. El 30 de diciembre de 1968 se nombraron las primeras autoridades rectorales: Eloy Lares Martínez, como Rector y Francisco Kerdel Vegas y Miguel Angel Pérez, Vicerrector y Secretario, respectivamente. El primer Reglamento se dictó el 4 de marzo de 1969. Posteriormente, numerosos integrantes de la comunidad universitaria, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana de Venezuela y otras instituciones manifestaron su deseo de que la Universidad se vinculara al nombre del Libertador. El 9 de julio de 1969, el decreto N 4, cambió el nombre por Universidad Experimental Simón Bolívar. Días más tarde, el 15 de julio, las nuevas autoridades tenían nombre y apellido: Ernesto Mayz Vallenilla, Francisco Kerdel Vegas y Federico Rivero Palacios, como Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo. El 19 de enero de 1970, con la asistencia del presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, se inauguró solemne y oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades docentes uesebistas.
Aunque las clases comenzaron en enero de 1970, las carreras profesionales se establecieron casi un año después del período de un ciclo básico común. El ciclo profesional de la Universidad Simón Bolívar comenzó con cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Dos años después se crearon tres nuevas carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Computación y Arquitectura. En el 74 arrancó la Licenciatura en Física, Urbanismo e Ingeniería de Materiales, en el 75 la Licenciatura en Biología, en el 90 Ingeniería Geofísica y en 1992 Ingeniería de Producción. El 14 de diciembre de 1970 se creó el Decanato de Estudios de Postgrado para atender la necesidad de formar investigadores y especialistas del más alto nivel. El 11 de enero de 1971 fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades las Especializaciones en Filosofía, Ciencias de la Salud, Urbanismo, Economía y Administración.
Para cubrir las necesidades en la formación de técnicos superiores en el país, el 16 de enero de 1976 se aprobó la creación del Núcleo Universitario del Litoral, el cual fue inaugurado el 12 de febrero de 1977 en una antigua hacienda del Valle de Camurí. Inició sus actividades académicas el 23 del mismo mes. En esta sede la USB ofrece un conjunto de carreras técnicas en las áreas industrial y administrativa. El 18 de julio de 1995 en el Decreto No 755 emanado de la Presidencia de la Republica, el Dr. Rafael Caldera otorga autonomía a la Universidad Simón Bolívar.


La Universidad entiende su misión como una particular manera de participar activamente en el logro de una sociedad más justa, y de promover el desarrollo armónico y sustentable de sus dimensiones sociales, políticas, culturales y económicas. La formación sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y la solidaridad social.
La búsqueda y transmisión universal del saber, la generación, difusión y aplicación del conocimiento; dentro de un foro libre, abierto y crítico. La transferencia directa de su labor investigativa, académica, creativa y productiva, a manera de soluciones y respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad, a cuyo servicio se encuentra, en pos de un mundo mejor. La estructura organizativa de la Universidad Simón Bolívar, a diferencia del modelo tradicional del resto de las universidades del país (organizadas por facultades), es de forma matricial. Esta organización matricial descansa, por un lado en unidades que tienen bajo su responsabilidad el diseño, la planificación, la coordinación y evaluación de los programas de enseñanza e investigación, por el otro lado, están las unidades de ejecución, apoyo y servicio de estos programas. En este sentido los Decanatos y sus Coordinaciones son quienes llevan adelante el diseño, planificación la coordinación y evaluación de los programas de enseñanza, investigación y extensión y las Divisiones con sus Departamentos adscritos y la Unidad de Laboratorios las dependencias responsables de la ejecución de estos programas. Aparte están los siguientes cuerpos colegiados: Consejo Superior Universitario: El Consejo Superior es la máxima autoridad para la determinación de los planes de desarrollo de la Institución, así como para su supervisión y evaluación. Consejo Directivo Universitario: Tiene como objetivo dictar las normas para la conducción académica y administrativa de la Universidad.

El conjunto de principios, actitudes y disposiciones estimativas que han configurado el perfil de la institución, ha servido como referencia y ha sido practicado, de manera individual y colectiva, por los integrantes de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar desde la fundación de esta Institución. Constituye, junto con un Código de Conducta, el Patrimonio Ético de la Universidad Simón Bolívar, cuya preservación y consolidación es deber de todos los integrantes de la comunidad universitaria, de quienes estamos, hemos estado y estaremos, desde distintas perspectivas, responsabilidades y funciones, vinculados con la Institución. Hoy se hace más que nunca imprescindible llevar los Valores Fundamentales, Búsqueda de la Excelencia, Calidad Profesional, Mística, Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Equidad, Conciencia Ecológica, a la práctica cotidiana, estrategia clave para el desarrollo del país.
Es nuestro convencimiento que la Dirección de Cultura de la USB, en la que se desempeña nuestra compañera Blanca Blanco, es y será garantía del fiel cumplimiento de las aspiraciones de la Universidad Simón Bolívar. Somos aliados absolutos de estas nobles tareas.
Fuente: Catálogo Decanato de Estudios Profesionales. USB. 2000-2002

No hay comentarios: