lunes, 22 de junio de 2015

“Quijotes con enaguas: Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico”




En nuestra visita a Salamanca, con motivo de hacer entrega de la placa dedicatoria de la segunda edición del Concurso Internacional de Escritura Creativa al poeta Alfredo Pérez Alencart, recibimos de las generosas manos de Jacqueline Alencar, un ejemplar de la edición española de “Quijotes con enaguas: Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico” de Miriam Borham Puyal.

Al leer este ensayo, se hace patente la influencia del Don Quijote de La Mancha en la narrativa europea, ya que se trata de la primera novela en la que se interpreta la realidad desde varios puntos de vista, lo que evidencia su complejidad, su universalidad y su influencia indiscutible en la cultura occidental.

Es interesante el análisis de modelos de escritura de mujer en un espacio – tiempo determinados, y en la quijotesca forma de leer específica del siglo XVIII, que se nos presenta en “Quijotes con enaguas”.

Podríamos proponer, a partir del mencionado análisis, que a través de esa coincidencia temática compartida por un grupo de autoras, se inscriben reflexiones teóricas de corte estético, literario e inclusive político que impulsan subjetividades sólidas y abren senderos cuestionadores del canon cultural, dibujando así, el mapa ideológico y de progreso histórico.


De la mano de Borham Puyal se nos hace fácil comprender y concluir que el faro indiscutible de guía en esos caminos y encrucijadas es la apropiación del clásico cervantino por parte de autoras y lectoras. Y esta conclusión nos asombra, ya que no esperábamos evidencias de que un español haya sido el motivador de tal penetración en el universo simbólico y en la subjetividad de la fémina inglesa. 

3 comentarios:

meteteya dijo...

Este estudio de literatura comparada es fundamental a la hora de establecer el devenir de la semilla de Cervantes en Gran Bretaña.

Francis dijo...

Pienso que el trabajo de Borham es un mapeo interesante de novelas en las que lo quijotesco evidencia el enfoque de importantes escritoras británicas del siglo XVIII y su influencia en la lectura femenina.

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

Mi opinión va como pintora. La ilustración de la portada es un resumen perfecto del contenido: la dama quijote sostiene en alto la llave del conocimiento para las mujeres. Pocas veces esto sucede con las obras literarias en general.