martes, 21 de marzo de 2017

La Suma de las Búsquedas




Suma de búsquedas
©Olga Fuchs

Salamanca ha marcado mi inicio de errante
Quizás sea que me han alcanzado mis ancestros hebreos
Deambulando por las noches callejeras de esa ciudad
Moldeadas en piedra fría suavizadas por la música de juglares
Que en violín, guitarra y acordeón
Acompasaron la titilante luz del farol
Bañada en cervezas, vino y aguas
Y  la ronda del centinela urbano
Vigila, vigila, vigila
 Que no sea traspasado el límite
Remedo de persecuciones de guerras terribles
En las que las notas de libertad eran prohibidas
Gad, Adina, Asher, Haim, Miron, Varda, Liliana, Margalit
Con la poesía musicada de Meskin
Se han situado a mi lado para acompañarme en estos trances
Pero también para solicitar de mí una traducción simultánea
De estos tiempos y de esta tierra castellana
Tiempos iniciados de viajes y de reacomodos fuera de un país al que pertenezco
Cuya claridad tropical me inunda aún lejos
Atlántico de por medio
Antes surcado por abuelos hebreos, luteranos y católicos
Ahora yo en  regresos
Soy suma de credos
Suma de búsquedas



Suma search
©Olga Fuchs

Salamanca has marked my start wandering
Perhaps I have reached my Jewish ancestors
Nights wandering the street of the city
Molded cold stone softened by the music of minstrels
That violin, guitar and accordion
They tempo for the flickering lamplight
Bathed in beer, wine and water
And the round of urban sentinel
Watch, watch, watch
 That is not crossed the line
Shadowing persecution of terrible wars
In which the notes were forbidden freedom
Gad, Adina, Asher Haim, Miron, Varda, Liliana, Margalit
With poetry to music Meskin
They have located me to join me in these trances
But also to ask me a simultaneous translation
In these times and in this land of Castile
Time travel initiates rearrangements and out of a country to which I belong
Whose tropical clearly still fills me away
Atlantic through
Before Hebrews crossed by grandparents, Lutherans and Catholics
Now returner
I am sum of faiths

Suma search



Ilustración: Olga Fuchs
Marzo 2017

No hay comentarios: