miércoles, 2 de noviembre de 2011

Natalicio de don Andrés Bello




Cuando Bello nace, el continente americano y europeo se encuentra en conflicto. En el viejo continente viven las consecuencias de la Revolución Francesa que trae consigo las ideas de libertad.
En su formación, Bello tuvo influencia Católica que le permitió desarrollar valores personales y éticos. Desde niño mostró interés por la literatura, en especial de la poesía. Tuvo mucho amor por la naturaleza.
Destaca en la literatura, en la jurisprudencia, en la Pedagogía, en la Ciencia, en la Filosofía y en la educación. Pero ante todo fue Humanista.
En su formación filosófica tuvo fuerte influencia de la corriente inglesa.
Puso su estilo personal para resolver determinado pensamiento filosófico.
El método que Bello postula en su filosofía es el mismo que en ella afirma: ni absolutamente racionalista, ni extremadamente empírico.
Andrés Bello fue la primera persona que visionariamente se preocupó porque la enseñanza se ponga al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.
Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre.
Es partidario de una reforma y está la inicia desarticulando el sistema educativo, arremetiendo contra los procedimientos de la educación colonial.
Concebía la educación en un sentido integral, como principio rector en el gobierno de un país y como derecho del pueblo que la requiere, sin discriminación alguna.
La educación no la consideraba para formar sabios, sino para poner en estado desarrollo, por sí misma, sus potencias,
conocer sus derechos y obligaciones y llevar sus deberes con la inteligencia.
Bello lucha ardorosamente frente a un medio hostil y las amenazadoras ideas prevalentes de las fuerzas del poder aristocratizante por la difusión del saber y de las ciencias, sin límite alguno dentro de la población americana, sobretodo los para los jóvenes.
Juzga no sólo como un injusticia sino un absurdo, privar del beneficio de la educación a las clases menos favorecidas.
Libra la educación de los estrechos límites tradicionales. No creyó que la educación debía solamente ceñirse a los conocimientos necesarios (leer, contar, escribir), sino que también debe preocuparse por la educación del, alma para ocupar con provecho los momentos libres que conducen a la felicidad.
Pero también consideraba importante la enseñanza de destrezas y habilidades, técnicas, ciencias y materias útiles que le ayudasen al hombre a abordar problemas de la vida diaria y de su trabajo.
Relaciona la educación con el desarrollo de la persona. Para él era indispensable que el hombre aprenda a proveerse por sí mismo. En ese momento lo consideraba verdaderamente útil y libre, agente eficaz del desarrollo y de la transformación de la sociedad.
Hoy se conmemora el 230° aniversario de su natalicio, con actividades en la Fundación Casa de Bello, en Caracas, tales como "Andrés Bello fundador de la poesía latinoamericana" charla dictada por María Delgado.

5 comentarios:

Francis dijo...

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL dijo...

En la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc.

Unknown dijo...

Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente.

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

don Andrés Bello es fundamental en la construcción del español como idioma.

Nancy dijo...

¡Lo recuerdos de mi bachillerato en humanidades!