jueves, 27 de enero de 2011

Día del cine venezolano



La Distribuidora de Cine Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, proyecta la película venezolana Jericó (1991), del reconocido cineasta Luis Alberto Lamata; la actividad se realiza en los espacios de la emblemática Plaza La Candelaria de Caracas, el próximo viernes 28 de enero, a las 6.00 pm, en conmemoración de los 114 años de nuestro cine nacional.

La película Jericó es considerada un clásico de la cinematografía nacional, ganadora del Premio Coral en el XIII edición Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; en 1991 obtuvo el premio Ópera Prima en el Festival de Biarritz, y el Premio Especial del Jurado en Cartagena, Valenciennes, Trieste y Mérida, y en el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana, efectuado en México, en 2008, es seleccionada entre las 50 más destacadas producciones iberoamericanas.

Sinopsis de Jericó: En el siglo XVI Santiago, un fraile dominico, es el único superviviente de una expedición que salió en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Gracias a su fe cristiana a su ardor misionero se integra entre los indios caribeños, hasta que, tras un incidente con el jefe de la tribu se ve obligad a huir con su mujer y su hijo. Es detenido por los soldados españoles y acusado de hereje, lo que significa Inquisición y tortura. Pero el verdadero secreto que los mercenarios quieren arrancarle es el lugar en el que Gazcuña ha escondido 30.000 pesos en oro.

La obra cuenta con las actuaciones de Cosme Cortázar, Francis Ruedas, Doris Díaz, Alexander Milic, Luis Parodi y Yahdira Salazar; y narra la historia de un cura franciscano enviado al nuevo continente, para la conquista y la colonización; luego de ser atrapado y prisionero por los indios caribes, se convierte poco a poco a las costumbres de la tribu, siendo miembro, hasta que es acusado de hereje en manos de la inquisición.

Otro dato: Para celebrar el día del cine venezolano, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), organiza las Jornadas de Revisión de la Cinematografía Nacional, tres días de conferencias y foros sobre el quehacer cinematográfico en nuestro país. El encuentro se realiza en Caracas desde hoy 26 de enero hasta el viernes 28, en la sala B del CELARG.

Fuente: Prensa Amazonia Films

2 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Me ha gustado tu blog, la frase introductoria del título es una gran verdad.

Seguiré tu pista.

¡Un saludo, Olga!

Olga Fuchs dijo...

¡Cordialmente invitada siempre, al igual que todos!