martes, 8 de junio de 2010

La edición 24 de la FIL de Guadalajara



Desde 1993, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acoge a un país, región o ciudad como invitado de honor.
Este año, la literatura castellana llegará a la Feria del libro de Guadalajara 2010, uno de los encuentros editoriales más grande de las letras hispánicas, con un promedio de 600.000 visitas al año. Se presentarán 60 escritores castellano leoneses y se le rendirá tributo a la obra de Miguel Delibes, Premio Cervantes, fallecido en marzo pasado, con dos mesas redondas, la proyección de películas inspiradas en sus libros; un homenaje complementado con una vinoteca con productos del Duero.

Informó el director de la feria, Raúl Padilla, en la Casa de América de Madrid, que se ha escogido a Castilla y León como invitado de honor de la 24 edición, para celebrar al idioma español y su lugar de cuna. El pabellón español tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados, inspirado en las plazas mayores, habrá una amplia oferta gastronómica y se comercializarán entre 20.000 y 30.000 ejemplares de libros, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, quien enfatizó en que se trata de una ocasión escenario propicia para rendir homenaje a la lengua española, enlace y unión de dos continentes: "Entre este, en el que tuvo su origen, y América, donde ha alcanzado su verdadera dimensión universal". (Diario El País, 08/06/2010)
Se espera la presencia del poeta Antonio Gamoneda, un poeta de culto entre los poetas mexicanos. La geografía, la filología o la arqueología también forman parte de la agenda. Los dos arqueólogos encargados de las excavaciones en la sierra burgalesa de Atapuerca, Eduald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, darán una conferencia sobre recientes hallazgos. Se debatirá también sobre Santa Teresa de Jesús, poeta mística de Ávila, y Sor Juan Inés de la Cruz, poetisa mexicana. Sobre los toros y la cultura del charro.
La Feria se celebrará desde el sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre de 2010, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Jalisco, México.

2 comentarios:

León dijo...

Vais a ir? Prima mirá si sería bueno hacer algo así acá

Francis dijo...

Bueno esa feria tiene muchos patrocinantes grandes y trayectoria muy seria.