¿Para qué un patrocinio cultural?
Olga Fuchs®
Según el
académico español Enric Panés, en un artículo publicado en El País (17/7), la
relación entre creación cultural, desarrollo económico y patrocinios
empresariales no tiene futuro:
“Aunque subsiste una fórmula tradicional de mecenazgo que permite adquirir
prestigio social aunque se trate de actividades ajenas al propio ámbito, el
viejo concepto de “patrocinio cultural” (dinero a cambio de visibilidad de
marca) no tiene futuro: se va claramente hacia planteamientos de partenariado
que llevan a definir proyectos que encajen con las estrategias globales de las
empresas, respetando el papel y la misión de los operadores culturales”.
Su reflexión
puede ser contrastada con los planteamientos del Programa de la Unión Europea “Europa creativa 2014-2020”, fruto de una
larga reflexión de la Unión Europea; y el manifiesto “Niente Cultura, niente Sviluppo”, por parte de los industriales
italianos cuya tesis de partida es que sin Cultura ni investigación no puede
haber desarrollo, por lo que ambas deben ser salvaguardadas bajo una estrategia
de largo plazo que esté en el centro de toda acción de Gobierno. También se
tiene debe considerar la postura de los italianos de Federculture:
“No es
posible prescindir de la Cultura, incluso frente a situaciones de depresión y
derrota, porque los únicos antídotos para hacerles frente son el arte, la
fantasía y la inventiva: la Cultura no pierde nunca valor porque es una de las
claves del desarrollo, incluido el económico”. Para los gestores de “Europa Creativa”:
“La intervención privada en la financiación de actividades culturales no puede
ser considerada sustitutiva del gasto público; ocurre más bien lo contrario,
las empresas se muestran interesadas en invertir cuando el Sector Público asume
su propio papel y da pruebas de no querer retirarse.”
Adicionalmente
se considera el Dictamen del Comité de las Regiones. Europa creativa (Bruselas,
19 de julio de 2012) relativo a Políticas Pública y Patrocinio Cultural:
“La cultura,
el cine, la televisión, la música, la literatura, las artes escénicas y el
patrimonio europeos, y otros ámbitos afines, van a disfrutar de un mayor apoyo
en el marco del nuevo programa «Europa Creativa» de la Comisión Europea, que ha
sido aprobado hoy por el Parlamento Europeo. Con un presupuesto de 1 460
millones de euros1 a lo largo de los próximos siete años –un 9 % más que la
cuantía actual– el programa supondrá un impulso para los sectores cultural y
creativo, que son una gran fuente de empleo y crecimiento. Europa Creativa
facilitará financiación como mínimo para 250 000 artistas y profesionales de la
cultura, 2 000 cines, 800 películas y 4 500 traducciones de libros. También
pondrá en marcha un nuevo mecanismo de garantía financiera que permita a las
pequeñas empresas del sector cultural y creativo tener acceso a préstamos
bancarios por valor de hasta 750 millones de euros. (RAPID, IP/13/1114,
19.11.2013)”.
El programa Europa Creativa fue definitivamente
aprobado por el Consejo (28 Estados miembros) y entró en vigor en enero de
2014. Dará apoyo a Las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio
Europeo, las Jornadas Europeas del Patrimonio y los cinco premios europeos
(Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea,
Premio de Literatura de la UE, premios «European
Border Breakers» y el Premio MEDIA de la UE) también recibirán apoyo de
Europa Creativa.
Para dar respuesta integral a la pregunta inicial, es pertinente
enfatizar en que sólo una recuperación de Políticas Públicas en Cultura, aunada
a un nuevo enfoque de la gestión cultural independiente, que a su vez
considere, sanamente, las posibilidades de financiación por parte de las
empresas privadas, las que orientadas bajo marcos regulatorios para incentivar acciones sociales positivas,
entendido todo esto como patrocinio cultural, es la fórmula a través de la cual se dará un nuevo panorama
global para el desarrollo de las destrezas creativas.
Estos planteamientos y acciones constituyen un avance firme para la
Cultura y la Creatividad, pues es evidente que la reflexión mundial no se
detiene y que avanza significativamente el flujo de ideas que condicionan la
acción de gobiernos, creadores e industrias culturales.
1 comentario:
Debe haber MÁS PATROCINIO CULTURAL Y MENOS PATROCINIO MILITAR.
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