martes, 17 de mayo de 2011

Rolando Peña fue seleccionado como Maestro del Arte


Mis efusivas felicitaciones, la nota de prensa y el comentario que le hice por facebook:


EL UNIVERSAL

Martes 17 de mayo de 2011 12:00 AM

Premios AICA reconoce al maestro Rolando Peña

Ayer La Asociación Internacional de Críticos de Arte dio los galardones.

En el mes del Artista Plástico, el capítulo venezolano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte entregó los premios AICA 2010 a lo más relevante del mundo de las artes nacionales.

AICA presidido por la curadora y conocedora de arte Bélgica Rodríguez le otorgó el galardón Maestro del Arte Venezolano a Rolando Peña, bautizado por Andy Warhol como el Príncipe Negro.

En la categoría artista consagrado, el premio cayó en manos de Patricia Van Dalen, quien comenzó el año sorprendiendo a los transeúntes de la biblioteca del Miller Learning Center de la Universidad de Georgia interviniendo sus paredes con la obra Fragmented Light.

A Nayarí Castillo se le reconoció como la artista emergente, cuya última exposición individual, Contrabando al Paraíso, tocó las pasiones del narco colombiano Pablo Escobar.

La mejor exposición, reconocida por la Asociación Internacional de Críticos de Arte fue Tiempos de Devoción de la artista Colette Delozanne. La muestra fue realizada en el Centro Cultural BOD-Corp Banca albergando 60 obras entre escultura y papel.

Por su parte, la ex directora del Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber recibirá el reconocimiento al Premio Especial AICA. Lo mismo sucederá con el arquitecto William Niño y el artista plástico Joel Casique, ambos recibirán el Reconocimiento Especial post mortem.

En cuanto a la labor institucional que reconoce la Asociación Internacional de Críticos de Arte, la Organización Nelson Garrido fue seleccionada para recibir el galardón; mientras que en el renglón de Difusión de las Artes Plásticas Venezolanas resultó seleccionado el salón anual Jóvenes con FIA.

Alexander Apóstol, quien paseó el año pasado su reinterpretación de Centeno Vallenilla por Madrid y expuso en una colectiva dentro de la Tate Gallery de Londres, fue reconocido como el Artista de Proyección Internacional.

También, el libro Boulton y sus contemporáneos fue galardonado como la Mejor Publicación.

Fui, te vi a lo lejos junto a Ariel, caminaste cerca de mí, no me reconociste, te dirigiste al público sin necesitar el micrófono, rendiste culto a Collette, recordaste la amistad con Sofía, recalcaste que el arte es irreprimible y que proporciona la resistencia crítica a partir de las raíces culturales. Dejé que disfrutaras tu momento, deseé que continuaras deleitándonos con la belleza de nuevas imágenes y me marché en silencio recordando a William, quien alguna vez me llamó "la muchacha de la casa que explota". Besos negroazulados, Olga.

1 comentario:

meteteya dijo...

Rolando, Maestro indiscutible