sábado, 30 de julio de 2011

El escritor argentino Ricardo Piglia ganó el Premio Hammet


El escritor argentino Ricardo Piglia ganó el Premio Hammet de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por su obra "Blanco nocturno", en la que hace un retrato de la sociedad rural de su país a partir de la investigación de un asesinato.

El jurado reunido en la Semana Negra de Gijón, formado por Elia Barceló David Torres, y Raúl Argemí, ha valorado los distintos planos de la narración para premiar a una novela de Piglia, el día 29 de Julio de 2011.

"Blanco nocturno" (Anagrama 2010) tiene una trama directa y compleja que desnuda traiciones y negociados, pasiones y trampas, localizada en las interminables llanuras de la pampa bonaerense a comienzos de los años setenta. Es el contraste de la vida en un clima tradicional de los pueblos rurales y el infierno de las relaciones familiares, en un medio sociopolítico complejo de la Argentina de esa época.

Piglia recurre a Emilio Renzi, su "alter ego" literario, el periodista, el policía o el investigador privado, según sea el caso, para desentrañar la verdad en un caso que todo el mundo da por cerrado al haber sido condenado un japonés por el asesinato de un negro portorriqueño educado como americano en Nueva Jersey, llegado a las pampas argentinas siguiendo la estela de dos hermanas gemelas liberales.

Tony Duran, el extraño forastero asesinado, las hermanas Ada y Sofía Belladona, hijas del acaudalado hacendado dueño de casi todas las tierras del lugar con las que tenía una relación de triángulo amoroso, y el hermanastro de ellas, un tipo raro que vive encerrado en una fábrica, participan del entramado que intenta desarmar Rienzi.

Piglia cuenta dos historias centrales a la vez en una trama "sórdida" que va desvelando los negocios sucios, el tráfico de intereses entre la oligarquía terrateniente, los dirigentes políticos, los jueces, los bancos y las compañías financieras que pugnan por hacerse son las tierras donde se asienta la fábrica del hermanastro de las Belladona.

Al premio llegaron también como finalistas: "El humo en la botella", de Juan Ramón Biema; "Cuadrante las Planas", de Willy Uribe; "Todo es silencio", de Manuel Rivas; "El cebo", de José Carlos Somoza; y "Orquídeas negras", de Juan Bolea.

7 comentarios:

Santiago Álvarez Cabral dijo...

Grande Piglia!!!!!!!!!!!!!!

Francis dijo...

Ricardo ¡Deja algo para los demás!

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

He leído a Ricardo Piglia y me gusta su estilo de narrar.

Fabio G. Bensoussan dijo...

Muy bueno tu blog. Interesame lá literatura argentina. En mi blog escribo sobre un cuento de Daniel Guebel. Gracias, Fábio http://bibliotecadofabio.blogspot.com

MIKE MAT dijo...

Muy buena reseña, oly!!!!

Unknown dijo...

Agradecida por los comentarios. Besos grandes muaaaaaaaaaa

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

Piglia es un tigre. ¡Ya va a cumplir los 70!