Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1957. Enseña literatura latinoamericana y del Caribe en la Universidad de California en Berkeley, Presidente del Departamento de español y portugués en Berkeley, es conocido por su amplia labor en compartist Estudios Culturales de América Latina. Es el autor de DESENCUENTROS DE LA MODERNIDAD: LITERATURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA (1989) y de PARADOJAS DE LA LETRA (1996). Colaboró en la producción y dirección del documental La Promesa (1993), sobre la peregrinación al santuario de San Lázaro / Babalu Aye, en la provincia de La Habana. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en La Habana, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Santiago de Chile, entre otros. Sus ensayos se encuentran en numerosas revistas especializadas.
Asistimos a la ponencia de Julio Ramos en la Universidad Simón Bolívar el día miércoles 1 de Abril, titulada “El derecho a la ficción”. Resumo la primera parte de su presentación.
Uno de los mayores problemas que plantea sobre la ficción desde el punto de vista de la semántica, es decir, del significado, es el de cómo los lectores o consumidores de ficción podemos no sólo aceptarla pese a su evidente falsedad, sino además realizar juicios acerca de la verdad o falsedad de enunciados ficcionales. La señala como casi insuperable en la legalidad, respecto a algunas formas como corporaciones y que no tenemos el derecho a expresar las ficciones de los demás, ya que no es sólo una diferenciación formal o filosófica, sino pragmática.
Nos refirió “El oscuro objeto de la ideología" de Zizec y cómo se producen fenómenos como el de las fanfictions, en el que los usuarios de determinada ficción interiorizan las reglas de ese "mundo posible" en concreto y, conservándolas o modificándolas a su vez, crean nuevas ficciones dentro del mismo mundo posible
The Pervert´s Guide to Cinema, originalmente una emisión BBC en mini serie, dirigida por Sophie Fiennes, es la oportunidad de Zizek para exhibir su predilección por la contrariedad, considerando al sexo como poco menos que la misma alegría por el debate de la perversión. Centrado en el idioma de Hegel, su premisa básica es considerar al cine una fantasía espejo de la identidad humana y la complicidad de los espectadores para otorgar este poder.
La película El Pervertido de la Guía de Cine es un rico e ingenioso psicoanálisis de las películas de Hitchcock, Lynch y otros directores. Películas de ciencia ficción tienen mucho que ver con la realización de los deseos ocultos, de hecho, el tema subyacente de la película es como, el cine no sólo juega para nuestros deseos, deseos que no nos gusta admitir que tenemos (y, sin embargo, las películas de brutal asesinato y el sexo perverso se venden semana tras semana).Es posible pensar que incluso el cine nos dice lo que es deseado. La película pone de manifiesto la casi infinita sutileza de lo que el psicoanálisis puede descubrir de nuestros pensamientos y sentimientos, y al mismo tiempo ser muy simplista. Si es el arte de nuestro tiempo, pone de relieve las ambivalencias sobre nuestra libertad.
Slavoj Zizek es lo más cercano que tiene la teoría crítica contemporánea a una estrella de rock, porque se ocupa de regularla con análisis controvertidos y provocadores como con la asociación de 300 a una parábola de guerra anti Irak.
Señala Zizek: "(...) el modo de funcionamiento dominante de la ideología es cínico... El sujeto cínico está al tanto de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social, pero pese a ello insiste en la máscara. La fórmula sería entonces: ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen". La razón cínica ya no es ingenua, sino que es una paradoja de una falsa conciencia ilustrada: uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aún así, no renuncia a ella"
Nos refirió “El oscuro objeto de la ideología" de Zizec y cómo se producen fenómenos como el de las fanfictions, en el que los usuarios de determinada ficción interiorizan las reglas de ese "mundo posible" en concreto y, conservándolas o modificándolas a su vez, crean nuevas ficciones dentro del mismo mundo posible
The Pervert´s Guide to Cinema, originalmente una emisión BBC en mini serie, dirigida por Sophie Fiennes, es la oportunidad de Zizek para exhibir su predilección por la contrariedad, considerando al sexo como poco menos que la misma alegría por el debate de la perversión. Centrado en el idioma de Hegel, su premisa básica es considerar al cine una fantasía espejo de la identidad humana y la complicidad de los espectadores para otorgar este poder.
La película El Pervertido de la Guía de Cine es un rico e ingenioso psicoanálisis de las películas de Hitchcock, Lynch y otros directores. Películas de ciencia ficción tienen mucho que ver con la realización de los deseos ocultos, de hecho, el tema subyacente de la película es como, el cine no sólo juega para nuestros deseos, deseos que no nos gusta admitir que tenemos (y, sin embargo, las películas de brutal asesinato y el sexo perverso se venden semana tras semana).Es posible pensar que incluso el cine nos dice lo que es deseado. La película pone de manifiesto la casi infinita sutileza de lo que el psicoanálisis puede descubrir de nuestros pensamientos y sentimientos, y al mismo tiempo ser muy simplista. Si es el arte de nuestro tiempo, pone de relieve las ambivalencias sobre nuestra libertad.
Slavoj Zizek es lo más cercano que tiene la teoría crítica contemporánea a una estrella de rock, porque se ocupa de regularla con análisis controvertidos y provocadores como con la asociación de 300 a una parábola de guerra anti Irak.
Señala Zizek: "(...) el modo de funcionamiento dominante de la ideología es cínico... El sujeto cínico está al tanto de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social, pero pese a ello insiste en la máscara. La fórmula sería entonces: ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen". La razón cínica ya no es ingenua, sino que es una paradoja de una falsa conciencia ilustrada: uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aún así, no renuncia a ella"
No hay comentarios:
Publicar un comentario