martes, 10 de noviembre de 2009

La celebración de la caída del muro de Berlín, 20 años después.







El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, y constituyó uno de los acontecimientos cruciales en la historia del siglo XX, era algo inevitable, era la consecuencia natural de los cambios que en aquel momento se estaban produciendo en Europa. Después de más de una generación de restricciones, los berlineses se habían vuelto beligerantes y ante la presión el Politburó de Alemania Oriental se vio en la obligación de hacer frente a las demandas e implementó algunos cambios. La confrontación entre los guardias armados del muro, aún no prevenidos de los detalles de control, y lo alemanes orientales allí reunidos fue violenta. En medio de la agitación Egon Krenz, emitió de forma repentina una serie de nuevas normas. A partir de aquel momento, los viajes serían mucho más fáciles para la población del Este. Luego, otro de los miembros del Politburó, Günter Schabowski, anunció el plan durante una rueda de prensa televisada y aseguró que había entrado en vigencia de manera "inmediata", lo cual no eran exactamente las instrucciones. Liberó el dique. Los berlineses orientales no tardaron en reaccionar. Millones de personas comenzaron a presentarse en la frontera exigiendo que los dejaran pasar y lo lograron. En sólo unas horas habían cambiado los límites del mundo político. Se demostró el poder de los medios televisivos y así se daba inicio a la globalización.
En Berlín, los ciudadanos abrían botellas de vino espumoso y festejaron por días. Muchos eran inconscientes de la magnitud del momento histórico que vivían.
Hoy los mandatarios protagonistas de aquel acontecimiento, Gorvachov, Bush y Helmunt Kohl, se dieron cita para reencontrarse y recibir un homenaje en Berlín. Angela Merkel expresó su agradecimiento por el apoyo de EUA y junto a Obama solicitó una movilización similar mundial para enfrentar el calentamiento global. ¡Apoyamos y brindamos por un mundo unido y esperanzado, sin barreras para el progreso humanizado!

Fotos EFE / AP

3 comentarios:

Marlene dijo...

Eltiempo pasa demasiado rápido según nuestra noción de tiempo mismo,las enseñanzas de los acontecimientos son lo que deben perdurar. Besos!

Nancy dijo...

Eso fué impresionante de verdad y muy justo.Saludos a todos.

Ivan dijo...

Por una humanidad unida!