jueves, 21 de mayo de 2009

Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri




Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri
La noche anterior a la presentación a la prensa del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri sentí ansiedad. Las posibles preguntas desfilaron ante mi imaginación de pestañas entreabiertas, de pronto, las figuras de Rómulo Gallegos y de Arturo Uslar se plantaron frente a mí, y conversaron animadamente. Yo, respetuosa de mis mayores, no los interrumpí. Esperé y observé. Al rato se acercaron aún más. Crearon un espacio íntimo, claroscuro.
Me dijo don Rómulo con aliento tibio:
—Las comparaciones no tienen sentido. —Y luego de una pausa añadió —: Si quieren clasificarme como un criollista, eso no te importará.
Don Arturo completó:
—A veces me han señalado como vanguardista, eso no te angustiará. —Y continuó con lentitud—: Eso sí: tienes por encargo defender la literatura y los valores humanos…
La promesa de lluvia esa mañana no se cumplió, sólo una pequeña nube gris se asomó al balcón del Ávila y los dos titanes se alejaron hermanados en un abrazo confiado.

3 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Me ha encantado ese coloquio entre escritores, supongo que doña Bárbara se escudará detrás de Las lanza coloradas...

¿Sabes cuáles son las bases del premio? entré a la web de la fundación y no hay mayor información.

Un placer visitarte.

Blanca Miosi

Unknown dijo...

Hola Blanca. La información sobre las bases del concurso están publicadas en la web de la fundación ICREA, temporalmente, la página propia del concurso está en construcción y pronto estará lista. Saludos gratos, Olga

Imágenes urbanas dijo...

Olga, simpática ensoñación...